fbpx .

Share this post

ADICAE considera que España se expone a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le saque los colores por una resolución del Tribunal Supremo contraria a los derechos de los consumidores hipotecados. La asociación espera que el TJUE declare nulo un nuevo abuso de la banca como el IRPH, índice referencia en préstamos hipotecarios, como ya hiciera con las cláusulas suelo en diciembre de 2016.

A juicio de la asociación, este índice comercializado sobre todo en los años 2006 y 2007 y que afectaría al 15% de las hipotecas, en torno a 900.000 hipotecados, se trata de una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia, y que de forma lógica debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo.

En consecuencia, ADICAE espera que la justicia europea siga las recomendaciones de la Comisión Europea que en un informe rotundo da la razón a los consumidores y no las observaciones presentadas por el Gobierno español que una vez más se posicionó de forma incompresible a favor de la banca como ya hizo también en las cláusulas suelo y otros fraudes bancarios.

El resarcimiento a este abuso de la banca española solo puede venir con la devolución íntegra para cada afectado que según los cálculos de la asociación podría alcanzar los 20.000 euros de media por hipoteca.

La organización alerta a los miles de afectados por este índice que no firmen los pactos que las entidades están ofreciendo antes de que el TJUE se pronuncie al respecto. La banca ha visto las ‘orejas al lobo’ y han propuesto a los perjudicados hipotecas a tipo fijo a cambio de firmar que no va a reclamar posteriormente.

Mientras el Tribunal Europeo toma una decisión, ADICAE sigue recibiendo y agrupando a los afectados por el IRPH en sus sedes y estudia las vías colectivas para reclamar este nuevo fraude masivo.

Una vez más los consumidores miran con esperanza a la justicia europea que se ve forzada a corregir las decisiones de los tribunales españoles, ahora el IRPH, y en los próximos meses tendrá que abordar la batalla de los gastos de formalización de las hipotecas y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), algo a lo que ADICAE está preparando iniciativas que dará a conocer la semana que viene.

Related Post

22 JULIO, 2020

Derrota clave de la banca y...

ADICAE destaca la importancia del fallo dictado hoy por el TJUE sobre gastos...

0

12 JUNIO, 2020

La justicia mantiene viva la...

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por...

0

14 ABRIL, 2020

ADICAE planta cara al IRPH

Desde el dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH pocos se...

0

11 MARZO, 2020

Nueva sentencia de ADICAE por...

El juzgado mercantil 11 de Madrid sentencia a favor de la Asociación en una demanda...

0

3 MARZO, 2020

Europa vuelve a corregir las...

La asociación hace un llamamiento a la movilización y organización de los consumidores...

0

3 FEBRERO, 2020

ADICAE consigue anular 10...

Prosiguen las condenas a la banca por los “gastos hipotecarios” en acciones...

0

Leave a Comments