ADICAE hace un llamamiento a los miles de consumidores que tienen préstamos hipotecarios para que reclamen sus legítimos derechos, y convoca esta semana nuevas asambleas en la gran mayoría de capitales españolas para analizar de manera colectiva la situación. Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Valencia… Consulta el calendario aquí.
El primer balance del Observatorio Hipotecario impulsado por ADICAE en estos meses de pandemia muestra como principales conflictos hipotecarios de los consumidores los gastos hipotecarios, seguidos de las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo o los ERTEs.
Según las consultas sobre hipotecas recibidas por ADICAE, el 20% de los consumidores solicitó información sobre la reclamación de gastos hipotecarios. Mientras, en el 16% de las consultas recibidas por la Asociación, los consumidores pidieron orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo.
La estadística hipotecaria del Instituto Nacional de Estadística confirma que el 48% de las hipotecas firmadas en los últimos meses ya son a tipo fijo. El porcentaje era de un 40% en 2018, e inferior al 35% hace cinco años. Mientras el tipo variable medio fue del 1,96, el tipo fijo se dispara a 2,87, lo que explica en buena medida que la banca lo imponga cada vez más.
Ese cada vez mayor peso del tipo fijo evita que baje el interés medio, aumenta el plazo de amortización, ya en los 23 años de media, y supone un coste en intereses respecto al Euribor que afecta a la debilitada economía de los consumidores.
Leave a Comments