DUDAS HABITUALES SOBRE LOS GASTOS HIPOTECARIOS Y EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

ADICAE cree que el Tribunal Supremo ha resuelto mal el asunto fiscal y considera una barbaridad corregir el criterio doctrinal marcado ya por tres sentencias de la sala especializada en cuestiones tributarias. Con un 15-13 no se puede hacer una ley que influye a millones de hipotecados.

De igual forma, si hubo gastos e impuesto, que el usuario pagó por imposición del banco en virtud de la cláusula abusiva, es reclamable.

Vamos a organizar la reacción colectiva de la ciudadanía contra este nuevo abuso de la banca y la sentencia del Supremo.

Para empezar es necesario informar contra esta campaña de la banca, organizar comités locales y provinciales para pelear contra este abuso y forzar cambios por parte de las entidades, en paralelo a las demandas a interponer.

ADICAE está agrupando a todos los afectados que quieren sumarse a las mismas, de manera que engloben a todos los afectados posibles. Por ello, la Asociación esperará unos días aún antes de presentar las demandas, que en cualquier caso no se demorarán.

El caso típico es el BBVA, que ofrecía/ofrece una especie de “tarifa plana”, devolviendo entre 300 y 500€.

Son casos que habrá que analizar como un bloque separado, en función de los términos de lo que cada banco hizo firmar a cada afectado.

ADICAE interpondrá una demanda colectiva contra cada entidad, reclamando tanto la declaración de nulidad de la clausula que trasladaba al hipotecado todos los costes de formalizar la hipoteca como la devolución de todos los importes pagados en aplicación de esa cláusula (Impuesto, notaría, registro, tasación, etc….) Al tratarse de normativa de protección de los consumidores en materia de cláusulas abusivas no existe presprcipción, es decir, cualquier puede reclamar esa nulidad al margen del tiempo transcurrido.

ADICAE ha establecido una cuota simbólica de 50 euros más IVA para los gastos de cada demanda.

Sólo hay que aportar, en este momento, la fotocopia de la escritura del préstamo hipotecario (la del préstamo, no la de la compraventa de la vivienda), junto al Boletín de autorización de actuaciones judiciales de ADICAE (por el que el usuario manifiesta su voluntad de reclamar) y el Cuestionario de resumen de datos debidamente completado (descargalo en https://goo.gl/RpJfGX ).

Para todo ello es necesario ser socio de ADICAE, lo cual se formaliza entregando la ficha de solicitud de inscripción como socio, junto con la correspondiente ficha de participación (si ya es socio no es necesario aportar esta ficha). En el caso de varios titulares, se entregará además la ficha de socio familiar del cotitular.

No. Es la sala de lo contencioso administrativo del Supremo (la sala tercera) la que tiene la competencia para decidir sobre la cuestión del impuesto. De esta forma, aclarada la cuestión del impuesto, se refuerza el planteamiento de que la nulidad de la cláusula de imposición de todos los gastos al hipotecado.