fbpx .

Share this post

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por ADICAE frente al Santander a la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial impulsada por la Asociación y presentada por los Juzgados de Badajoz.

Para ADICAE la tendencia de los tribunales a esperar al pronunciamiento del TJUE expresa las serias dudas de muchos magistrados sobre el “cierre en falso” del Supremo en la cuestión de los gastos hipotecarios.
En la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al Banco Santander por la abusividad de la imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de hipoteca (una de las 107 demandas colectivas en las que reclama la nulidad de estas cláusulas junto a la devolución a los afectados de todos los gastos indebidamente pagados) la Asociación planteó al juzgado la necesidad de consultar al TJUE sobre la validez del criterio adoptado al respecto en España por el Tribunal Supremo.
Ante las dudas existentes el titular del Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra ha resuelto suspender el procedimiento a la espera de que se pronuncie el TJUE, habida cuenta de que este tribunal ya está abordando si la nulidad de la cláusula de gastos debe comportar la devolución al consumidor también del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Dicha cuestión prejudicial fue impulsada por ADICAE en una demanda colectiva, en la que finalmente el Juzgado Mercantil 1 de Badajoz cuestionó a Europa la jurisprudencia del Supremo, que establece el reparto de los gastos aplicados al consumidor en virtud de una cláusula declarada abusiva, preguntando al TJUE si además de los gastos de notaría y registro se deben devolver a los consumidores también los gastos de tasación y el impuesto (IAJD).
La asociación presentó las demandas colectivas sabiendo que el consumidor recuperará como mínimo 1.000 euros de media a la banca, teniendo en cuenta sólo la mitad de los gastos de notaría y gestoría, y la totalidad del registro. Por ello mantiene su campaña que bajo el título «¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?» quiere incidir en que los consumidores tienen ya un derecho y cantidades reconocidos y que pueden reclamar, por lo que hace un llamamiento a todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de una cláusula ya declarada abusiva para que reclamen sus derechos y se adhieran a las demandas colectivas presentadas por la asociación (como han hecho hasta el momento más de 3.000 hipotecados), reclamando conjuntamente sus derechos.
Además de esas cantidades ya reconocidas en favor de los consumidores, la iniciativa de ADICAE  mantiene la puerta abierta a que la tasación, sobre la que el alto Tribunal no se ha pronunciado, y el IAJD puedan ser recuperados por parte del consumidor.

Los consumidores interesados se pueden unir a la campaña a través de la web de hipotecaconderechos.es donde miles de consumidores ya se se han adherido a las demandas colectivas presentadas por la Asociación.

Related Post

22 JULIO, 2020

Derrota clave de la banca y...

ADICAE destaca la importancia del fallo dictado hoy por el TJUE sobre gastos...

0

14 ABRIL, 2020

ADICAE planta cara al IRPH

Desde el dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH pocos se...

0

11 MARZO, 2020

Nueva sentencia de ADICAE por...

El juzgado mercantil 11 de Madrid sentencia a favor de la Asociación en una demanda...

0

3 MARZO, 2020

Europa vuelve a corregir las...

La asociación hace un llamamiento a la movilización y organización de los consumidores...

0

3 FEBRERO, 2020

ADICAE consigue anular 10...

Prosiguen las condenas a la banca por los “gastos hipotecarios” en acciones...

0

31 ENERO, 2020

Esperando activamente la...

El año pasado el Abogado General del Tribunal de la UE daba la razón a los consumidores...

0

Leave a Comments