Share this post

La jornada nacional ‘Los consumidores ante las hipotecas: políticas, abusos masivos y retos de futuro’ ha contado con expertos que han analizado la ley hipotecaria, la transparencia, las cláusulas abusivas y la educación financiera.

La jornada nacional de hipotecas de ADICAE, que ha reunido en Madrid a expertos del ámbito jurídico e hipotecario de todo el país, ha permitido analizar el mercado de crédito, la ley hipotecaria y sus perspectivas de futuro. El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha abierto la sesión (ver aquí la sesión matutina) con un discurso inaugural donde ha comentado toda la actualidad de los últimos días desde la sentencia del Supremo, el Real Decreto del Gobierno Sánchez a la decisión tomada por el Congreso respecto a los gastos hipotecarios.

“¿Quién se inventó que esto era una cuestión fiscal y que solo afectaba a los últimos cuatro años? La banca. Confundió a casi todos. Pero es una cláusula abusiva y por tanto imprescriptible”, ha señalado Pardos quien ha animado a reclamar todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD, una vez que el Supremo declaró en 2015 la abusividad de todas las cláusulas que imponía todos los gastos al consumidor.

Después de la presentación del presidente de ADICAE, se ha llevado a cabo la mesa de debate sobre cláusulas abusivas donde han participado los abogados Francisco Llanos y Luís García Perulles, y el registrador Carlos Ballugera. Esta mesa ha querido dejar claro que cuando una cláusula es declarada abusiva es nula y por tanto se tiene que dar por no puesta. Ballugera además se ha mostrado en contra de que el reparto de gastos incluya que la tasación la pague el consumidor: “Me parece mal que el impuesto de tasación se cobre al cliente ya que es en beneficio del banco».

A continuación, llegó el debate sobre la ley hipotecaria que se está debatiendo en el Congreso. El político de Podemos, Carlos Martínez, dio todos los detalles de la actual negociación en el hemiciclo y explicó que los diputados sólo han debatido hasta el artículo 12 de 45 existentes. Martínez criticó la posibilidad de que los bancos suban los tipos de interés y los diferenciales a raíz de tener que asumir el pago del IAJD y del resto de gastos: «Si los bancos repercuten el importe del impuesto a los clientes, eso quiere decir que no hay un mercado competitivo. Si eso ocurre, tendrá que intervenir el regulador. Hay que impedir ese acuerdo entre las entidades. Tiene que haber transparencia formal y material».

Sobre la tramitación de la ley ha habido opiniones discrepantes en la mesa. El registrador Carlos Ballugera ha defendido que la ley necesita un repaso “importante” porque ahora regula hipotecas que prácticamente no existen. Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil, sin embargo, ve la botella medio llena: “El proyecto de ley va a dejar insatisfecho a todos. Eso es bueno. Por primera vez, se establece un mecanismo eficaz para que los derechos de los consumidores no se vean atropellados. Amplía los derechos. Establece un mecanismo de tutela preventiva”.

Fernando Herrero, Secretario General de ADICAE, ha comentado otros aspectos importantes de la ley como los intereses de demora, el vencimiento anticipado, la transparencia o cosas que la ley legitima y en las que la asociación opina que se deberían prohibir o al menos limitar con más firmeza como la comisión de apertura o las ventas vinculadas.

La jornada de ADICAE también ha debatido la incipiente burbuja del alquiler. En esta mesa han participado Antonio Pulido, Vicesecretario General de ADICAE, Lorenzo Prats y la coordinadora de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, Maribel Llanos. Pulido ha explicado que también hay cláusulas abusivas en el mercado del alquiler que ya representa el 18% del mercado. Llanos ha explicado la política que está llevando a cabo en su ayuntamiento: “Rivas ha apostado en todo momento por la vivienda pública. Ha habido seis planes, entre ellos hay planes para el alquiler. Hay mucha demanda, no hay vivienda vacía disponible».

Por la tarde, (ver sesión de tarde) la última mesa de debate abordó la transparencia, la acción colectiva y la importancia de la Educación Financiera. En este punto sobresalió la intervención del profesor Alberto Amador que explicó la necesidad de educar a los consumidores: “Desgraciadamente las reclamaciones ante el Banco de España no son vinculantes, pero te dan fuerza para poder recurrir en vía judicial”.

Para acabar la jornada, se habló de la necesidad de la acción colectiva, y se puso como ejemplo la macrodemanda de cláusulas suelo de 15000 familias y la sentencia ganada a Vodafone por parte de ADICAE a 500.000 usuarios.

 

Related Post

30 MAYO, 2019

ADICAE gana la primera de sus...

ADICAE gana la primera de sus demandas colectivas por los gastos hipotecarios Bantierra...

0

27 FEBRERO, 2019

ADICAE llama a los...

La asociación presenta 107 demandas colectivas e inicia una campaña para informar a los...

0

26 FEBRERO, 2019

ADICAE presenta sus 107...

La asociación de consumidores presenta este miércoles en 17 ciudades de toda España la...

0

28 ENERO, 2019

ADICAE mantiene sus demandas...

ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que no perdonen 1000 euros a la banca...

0

14 NOVIEMBRE, 2018

ADICAE advierte que la banca...

La asociación considera un avance que las entidades paguen casi todos los gastos pero...

0

12 NOVIEMBRE, 2018

Caos en la firma y oferta de...

ADICAE denuncia la confusión interesada generada por la banca en su oferta hipotecaria...

0

Leave a Comments