La asociación hace un llamamiento a la movilización y organización de los consumidores afectados bajo el lema de la campaña “¿Vas a perder el tren del IRPH?”
ADICAE considera necesario que el Gobierno y el Ministro de Consumo implementen un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia Europea que impida una nueva saturación de los juzgados y que lleve a la banca a restaurar la confianza de los consumidores.
Con los criterios establecidos por el TJUE prácticamente ninguna hipoteca con IRPH supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo.
Afectados por este índice abusivo comienzan a acudir a las sedes de ADICAE y a agruparse en la web www.hipotecaconderechos.es y en la web principal de la Asociación (www.adicae.net)
ADICAE considera que el nuevo varapalo a la banca con la sentencia europea es bastante claro. Desde la asociación critican que otra vez haya sido la justicia europea la que haya indicado el camino de defensa de los usuarios a la justicia española, sancionando a favor de los consumidores.
Con esta sentencia se pone de manifiesto lo que ya habían dictado algunas audiencias provinciales que seguían el criterio que impone ahora el TJUE, declarando las cláusulas de IRPH como abusivas. En esta línea, Manuel Pardos, Presidente de ADICAE considera que: “rectificar es de sabios y es lo que le toca ahora al Tribunal Supremo”.
ADICAE insta al gobierno y al Ministro de Consumo (pese a que no tiene competencias directas) para que se posicionen defendiendo a los consumidores con el fin de que no se vuelva a repetir el caso de las cláusulas suelo creando un modelo de arbitraje que sea efectivo.
De esta forma ADICAE aspira a que esta vez la banca no ponga palos en las ruedas y que se logre resarcir a todos los consumidores afectados de forma efectiva. Y emplaza al Banco de España a que facilite los datos del número de hipotecas afectadas e importes.
Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana, se ha manifestado el carácter complejo de este índice de referencia, impuesto “con premeditación y alevosía”, que ha hecho que la banca obtuviese más beneficios a costa de todos los consumidores. En palabras del Presidente de ADICAE: “el IRPH era más raro que un perro verde, y la banca parece que no quiera razonar a pesar de las resoluciones judiciales”.
Desde ADICAE se han anunciado las acciones de la nueva campaña que bajo el lema ¿Vas a perder el tren del IRPH? fija como primera medida la inmediata realización de sesiones de puertas abiertas y asambleas informativas por todas las sedes de España para informar a los consumidores afectados sobre los pasos a seguir en caso de reclamación y organizar las actuaciones para la reclamación y recuperación de las cantidades indebidamente pagadas.
De esta forma ADICAE insta a los afectados a que no renuncien a sus derechos ni a las cantidades que les corresponden y que se unan a la asociación para reclamar colectivamente en todos los ámbitos que procedan, comenzando por la exigencia de una resolución extrajudicial previamente a acudir a la Justicia.
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