fbpx .

Share this post

Desde el dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH pocos se han apresurado al tratamiento extrajudicial de las numerosas reclamaciones que comiencen a sustanciarse, una vez superado, el actual Estado de Alarma decretado en el territorio nacional.

ADICAE considera necesario que el Gobierno y el Ministro de Consumo (pese a no tener competencias) implementen un sistema  extrajudicial efectivo inmediato de aplicación de la sentencia Europea que impida una nueva saturación de los juzgados y que lleve a la banca a restaurar la confianza de los consumidores.

Tal y como ha venido evidenciándolo de forma genérica, desde su intervención como entidad habilitada en la redacción de alegaciones al anteproyecto y proyecto de la Ley 7/17 de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

La referida norma parece que tendenciosamente, posterga para una futura Ley -cuya elaboración se antoja lejana-, en su disposición Adicional 1ª, la creación de una Autoridad competente para la resolución de conflictos del ámbito financiero, sea de carácter vinculante o no.

Es un hecho que con los criterios establecidos por el TJUE prácticamente ninguna hipoteca con IRPH supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo, por lo que,  ADICAE considera que no serán atendidas las reclamaciones extrajudiciales previas al inicio de la contienda judicial. Las cuales ADICAE entiende absolutamente necesarias, y todo este cúmulo de circunstancias  desembocará en una contienda judicial en la que una vez más, el consumidor verá frustrado su derecho a la solución extrajudicial  con la consecuente demora.

Ningún afectado debe renunciar a sus legítimo derecho de resarcimiento en cuanto a las cantidades que le deban ser reembolsadas,  para ello reclamar de forma colectiva  sería sin duda un valor añadido,  tal y como se detalla en la campaña emprendida por ADICAE.

Related Post

22 JULIO, 2020

Derrota clave de la banca y...

ADICAE destaca la importancia del fallo dictado hoy por el TJUE sobre gastos...

0

12 JUNIO, 2020

La justicia mantiene viva la...

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por...

0

11 MARZO, 2020

Nueva sentencia de ADICAE por...

El juzgado mercantil 11 de Madrid sentencia a favor de la Asociación en una demanda...

0

3 MARZO, 2020

Europa vuelve a corregir las...

La asociación hace un llamamiento a la movilización y organización de los consumidores...

0

3 FEBRERO, 2020

ADICAE consigue anular 10...

Prosiguen las condenas a la banca por los “gastos hipotecarios” en acciones...

0

31 ENERO, 2020

Esperando activamente la...

El año pasado el Abogado General del Tribunal de la UE daba la razón a los consumidores...

0

Leave a Comments