fbpx .

Share this post

El Tribunal Supremo evita fijar el cómputo de plazos para reclamar los gastos hipotecarios y con ello perjudica a millones de consumidores. El INE confirma que entre los años 2000 y 2020 se formalizaron en España doce millones de préstamos hipotecarios, de los que una buena parte aún están vigentes. Las entidades financieras cargaron sobre el consumidor de manera abusiva los gastos de formalización de esos créditos.

ADICAE recuerda que las reclamaciones extrajudiciales ponen el contador a cero acerca del plazo para pedir la devolución. Los consumidores pueden y deben exigir sus derechos. Tras la resolución del Supremo del mes de junio sobre los gastos hipotecarios, práctica abusiva que ha aplicado la banca durante muchos años, ADICAE considera que no son necesarias nuevas cuestiones prejudiciales. Ya se ha manifestado el Tribunal Europeo: aunque pueda existir una posibilidad de plazo de prescripción, ese plazo no puede hacer imposible al consumidor la restitución de cantidades cuando se trata de una cláusula abusiva declarada nula.

ADICAE exige a la banca que cese esta práctica abusiva y reintegre lo pagado de más sin nuevos subterfugios. Las entidades financieras siguen promoviendo actitudes activamente contrarias a los derechos de los consumidores, y proponen privadamente acuerdos de los que un porcentaje amplísimo implica renunciar a posteriores reclamaciones.

La asociación pone a disposición de todos los consumidores hipotecados sus sedes para ayudarles a exigir lo que les corresponde sin que la banca les imponga contraprestaciones no deseadas. Los servicios jurídicos de ADICAE recuerdan que la presentación de reclamaciones extrajudiciales, como viene haciendo la asociación con todos los consumidores a los que asesora, interrumpe y reinicia los plazos de reclamación.

De este modo, y aunque el Supremo no se atreva a dictar, los consumidores tienen tiempo de seguir exigiendo lo que les corresponde. Los millones de consumidores afectados tienen ya asegurado y reconocido el reintegro de como mínimo una media de entre 1.000 y 1.500 euros por cada préstamo del que pagaron gastos abusivos, que tienen que ser restituidos al cien por cien más el interés legal del dinero. Se trata de lo correspondiente al 100% de la tasación, el registro y la gestoría también en su totalidad, además del 50% de la notaría, derechos todos ellos ratificados por el propio Tribunal Supremo.

ADICAE aconseja que los consumidores se movilicen, recopilen toda la información y documentación de su préstamo hipotecario, y se adhiera a sus plataformas, abiertas para todos los consumidores. En estos momentos la asociación ya tiene presentadas miles de reclamaciones , y prepara una batería de nuevas acciones para reivindicar lo que les corresponde a millones de consumidores. Ahora más que nunca, es el momento de inundar las entidades financieras con reclamaciones.

Related Post

2 FEBRERO, 2022

CajaSur deberá devolver los...

Una sentencia del juzgado mercantil 1 de Córdoba da la razón a ADICAE, declara la...

0

3 SEPTIEMBRE, 2021

Cancelar la hipoteca tras...

Un consumidor que ha terminado de pagar las cuotas mensuales de su hipoteca, que quiere...

0

20 AGOSTO, 2021

Frente a los abusos, un...

“El mayor negocio de la banca española ha sido siempre la financiación...

0

27 JULIO, 2021

El plazo de reclamación de...

El pasado 23 de julio el Tribunal Supremo preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión...

0

19 ABRIL, 2021

Nuevas asambleas de ADICAE...

ADICAE hace un llamamiento a los miles de consumidores que tienen préstamos hipotecarios...

0

23 DICIEMBRE, 2020

Refuerza tus derechos para...

Te explicamos como reclamar y reforzar tus derechos. Si tienes dudas puedes informarte de...

0

Leave a Comments