fbpx .

Share this post

La Asociación ha conseguido una histórica sentencia que ordena la devolución de los gastos no solo a los consumidores adheridos a la demanda colectiva de ADICAE, sino a todos aquellos que deseen sumarse a esta resolución judicial. Por ello, ADICAE anima a unirse a todos aquellos afectados para obtener el resarcimiento de los gastos hipotecarios sin necesidad de iniciar nuevas demandas.

Con esta histórica sentencia, dictada por el juzgado mercantil nº 3 de Pontevedra, se condena a Banco Santander a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50% de los gastos de notaría, tanto si la hipoteca está en vigor como si fue cancelada en su día. Estos gastos no solo se tienen que devolver a los casi 100 consumidores adheridos a la demanda colectiva de ADICAE, sino a todos aquellos que deseen sumarse ahora a esta resolución judicial.

Esta sentencia pone de manifiesto que los juzgados empiezan a estimar las demandas colectivas de ADICAE tras la campaña iniciada hace unos meses por la Asociación. Esta iniciativa se tradujo en la interposición de 107 demandas colectivas por la abusividad de la imposición de los denominados “gastos hipotecarios”.

Sentencia histórica sobre gastos hipotecarios

Este juzgado ha resuelto la demanda colectiva que ADICAE interpuso frente al banco Santander por la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, sentenciando el carácter abusivo y nulo de dicha cláusula.

La sentencia determina entre los gastos que deben restituirse a los consumidores, no solo gastos de registro y la mitad de los gastos de notaría, sino también el 100% de los gastos de tasación como los de gestoría, importes que ascienden a unos 1.100 euros de media para cada consumidor.

También se establece en la sentencia que se deberán devolver las cantidades indebidamente pagadas a aquellos hipotecados cuyos préstamos no estén ya en vigor y hayan sido cancelados o finalizados. Así, se reconoce que los derechos de los consumidores que se hayan visto vulnerados deben restituirse aunque ni siquiera exista el contrato en cuestión.

Asimismo, el juzgado ordena la devolución a los afectados, “sean adheridos a esta demanda, sus causahabientes, o los que pudiesen adherirse posteriormente”, de las cantidades abonadas. Así, se aplican los criterios que ADICAE lleva tiempo defendiendo respecto de la acción colectiva como único instrumento eficaz para afrontar abusos masivos.

Con esta sentencia, la justicia evitará a decenas o cientos miles de hipotecados tener que acudir a demandas individuales, facilitándoles la recuperación de las cantidades que les corresponden simplemente sumándose a esta sentencia a través de ADICAE para solicitar la ejecución del fallo también para ellos.

ADICAE anima a los consumidores a unirse

En este sentido, ADICAE hace un llamamiento a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con el banco Santander Central Hispano y el Santander y afrontaron el pago indebido de todos los gastos en sus hipotecas a sumarse a la Asociación para obtener el resarcimiento de los gastos hipotecarios sin necesidad de iniciar nuevas demandas judiciales.

Así, las personas afectadas pueden unirse a ADICAE a través de la web www.adicae.net y www.hipotecaconderechos.es para organizar la aplicación de esta sentencia a todos los afectados.

Related Post

27 JULIO, 2021

El plazo de reclamación de...

El pasado 23 de julio el Tribunal Supremo preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión...

0

13 JULIO, 2021

El Supremo evita fijar...

El Tribunal Supremo evita fijar el cómputo de plazos para reclamar los gastos...

0

19 ABRIL, 2021

Nuevas asambleas de ADICAE...

ADICAE hace un llamamiento a los miles de consumidores que tienen préstamos hipotecarios...

0

23 DICIEMBRE, 2020

Refuerza tus derechos para...

Te explicamos como reclamar y reforzar tus derechos. Si tienes dudas puedes informarte de...

0

22 JULIO, 2020

Derrota clave de la banca y...

ADICAE destaca la importancia del fallo dictado hoy por el TJUE sobre gastos...

0

12 JUNIO, 2020

La justicia mantiene viva la...

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por...

0

Leave a Comments